miércoles, 7 de enero de 2015

DV-N ERREPORTAIA ///// REPORTAJE DEL DV


EibarLAB’s diseña artefactos para la reutilización de edificios en desuso 
Se organizará un segundo taller para crear mobiliario, módulos habitables o alarmas con tecnologías digitales

http://www.diariovasco.com/bajo-deba/201501/07/eibarlab-disena-artefactos-para-20150107014500.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB


 

 
La iniciativa EibarLAB’s, proyecta una segunda fase de actividades con la organización de talleres destinados al diseño y a la elaboración de prototipos y artefactos que faciliten la reutilización de edificios industriales en desuso, como por ejemplo, mobiliario, un módulo habitable, un sistema de alarma, o una aplicación para la organización interna del espacio.

EibarLAB’s es una iniciativa que lleva a cabo diferentes talleres relacionados con las nuevas tecnologías, hasta el mes de abril, con el fin de promover la transmisión generacional de conocimientos de una forma lúdica, dinámica y divertida.

Según los promotores de esta iniciativa «mediante estos artefactos, se evitaría un gasto muy grande en la reconversión, y nos daría la capacidad de ocupar el espacio sin tener que hacer una rehabilitación total desde el inicio. Estos prototipos se realizarán haciendo uso de nuevas tecnologías como impresoras 3D, fresadoras CNC, ordenadores, placas de Arduino, etc». Estos talleres de prototipado se desarrollarán entre los meses de enero y abril.

Primeramente, en noviembre, se organizó un taller «con un rotundo éxito», en el que se trató de dar a conocer cuánto interés generan este tipo de nuevas propuestas en Eibar, y saber qué conocimiento existe en la actualidad en torno a las nuevas tecnologías. La serie de talleres, comprendidos en una primera fase, acercaron las nuevas tecnologías, para participantes de todas las edades.

EibarLAB’s se diferencia de otros eventos de nuevas tecnologías por su afán de querer generar una interacción entre conocimientos tradicionales y de nuevas tecnologías. Además, no quiere ser un laboratorio teórico, «sino que sigue la filosofía del Learning-by-doing, aprender haciendo».

Entre los objetivos de este proyecto está el que que todo lo que viene diseñando y fabricando en los talleres se pondrá a prueba en un edificio industrial en desuso que se reutilice como prueba piloto del proyecto Berreibar, iniciativa encaminada a la recuperación del patrimonio industrial local.

Este laboratorio pretende facilitar el acercamiento de las técnicas y la tecnología de la industria tradicional a otras más innovadoras y viceversa, impulsando a su vez la red de actividad productiva colaborativa. Todo ello, haciendo partícipe de la misma a la ciudadanía de diferentes edades.

EibarLAB’s pretende crear, a través de los talleres, un espacio de encuentro entre personas de variada edad y disciplina donde los participantes tendrán la oportunidad de construir un proyecto real mientras se divierten e intercambian conocimientos.

Fomentar el conocimiento
En gran medida, Eibar debe su gran desarrollo industrial al conocimiento tecnológico. Los maestros armeros partieron del mundo artesano y uniéndose entre ellos generaron una red productiva que fue capaz de hacer frente a grandes retos empresariales. Más tarde, aquellas empresas artesanas fueron diversificando su producción a productos como las bicicletas (B.H., Orbea, G.A.C.), grapadoras (El Casco), o máquinas de coser (ALFA), y se convirtieron en importantes empresas. Aquel desarrollo industrial hubiera sido imposible sin el desarrollo tecnológico y el trabajo cooperativo que alcanzaron los eibarreses.

Al modo de aquellos armeros, EibarLAB’s quiere fomentar un nuevo artesano, el artesano digital, que trabajando de un modo colaborativo con otras iniciativas económicas pueda generar una red productiva, favoreciendo una mejora económica y social en Eibar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario