viernes, 11 de noviembre de 2016

EIBARLAB´S PROIEKTUKO 2. EDIZIOA: MAPPING AUDIOBISUALERA SARRERA TAILERRA ///// 2ª EDICIÓN PROYECTO EIBARLAB´S: TALLER DE INTRODUCCIÓN AL MAPPING AUDIOVISUAL







Mapping audiobisualera sarrera tailerra Miguel Gozalbo Moliner Bartzelonan bizi den  sortzaileak  irakatsi zuen.
Miguel Gozalbo musikari elektronikoa eta ikus-entzunezkoen ekoizlea, 2002.urtetik Telenoika taldeko kidea da. Stanstill, loscorderos.sc, Playmodes.com, Alpha-ville, Maquina de Turing, Unit9.com eta abarrekin mapping, arte eszeniko eta musika ekimenak burutu izan ditu (http://www.telenoika.net/comunitAV/miguel-gozalbo).
Askatasuna interneten, copylefta, espazio publikoaren babesa, irrati eta telebista sozial edo klandestinoak, hiri esku-hartzeak, ikus-entzunezkoak espazio publikoan, bideomappinga, bideo attack-ak edo artearen bidezko hiri eraldaketa proiektuetan parte hartu du.

Mapping audiobisualera sarrera tailerra goizeko 11etan hasi zen. Hasiera batean bost orduko iraupena izango zuela aurreikusi zen arren, azkenean bost ordu inguruko iraupena izan zuen, parte hartzaileen interesa zela eta (11,00etatik 19,30etara). Tailerraren egitaraua hurrengoa izan zen:
Tailerra hasi bezain pronto,EibarLABs proiektuaren antolatzailak, Hirikiten elkarteak, garatzen diharduen proiektuen berri eman zuen. Ondoren Miguel Gozalbo gonbidatua aurkeztu zuten eta proiektua aurrera ateratzen lagundu duten erakundeei eskerrak eman zitzaizkien.
Miguelek goizeko jardunaldia taileraren planninga azaltzen hasi zuen, eta bide batez parte hartzaileei aurkeztaraztea egin zien ondore bakoitzaren ezagutzak mappinaren beharrekin erlazionatu zituen.
Parte hartzaile guztiak aurkeztuta, pieza erreferente batzuk aurkezteaz gain, mappingera sarrera teoriko bat irakatsi zuen.  Horrela, parte hartzaileek  hiru orduz mapping audiobisualeko proiektu bat garatzeko eman beharreko pausoak zeintzuk diren ikasteko aukera izan zuten.Azalpenak egiteko, Miguelek berak Macau Arts Festivalerako Telenokako taldekideekin egin zuen proiektua hartu zuen eredutzat.
 Galdera eta zalantza txanda ostean, bazkaltzeko etenaldi bat egin zen. Parte hartzaileak elkar hobeto ezagutzeko asmoz  eta goiz eta arratsaldeko saioen artean  banaketa handiegia egon ez zedin, antolatzaileek catering bat eskaini zuten. Horrela jendeak bazkaldu bitartean aukera eduki zuten, ekitaldiaren inguruan berriketan aritzeko. Etenak ordu beteko iraupena izan zuen.
Etenaren ostean praktika garaia izan zen. Gonzalbok praktikarako sarrera teoriko bat eman zuen eta ondoren ariketa bat proposatu zien parte hartzaileei. Ariketaren gauzatzea 0tik egin zen, ordenagailuan beharrezko programa instalatzetik, egindako ariketa proiektatzera. Praktika tarteak hiru ordu inguruko iraupena eduki zuen.
Ekitaldia bukatzeko, arte garaikidearen teknika, aplikazioa eta bere hirarekiko, espazio publikoarekiko eta hiritarrekiko erlazioaren inguruko solasaldi bat sortu zen.Arte garaikidea agente jentifrikazioa eredutzat hartuz, era bare batean, hiri eraldaketa prozesuen inguruan aritu ziren parte hartzaileak hizketan. Hizketan, Bartzelona eta Beijin bezalako hirien ereduak komentatu ziren.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


El taller de introducción al mapping audiovisual fue impartido por Miguel Gozalbo Moliner  creativo afincado en Barcelona.
Miguel, es músico electrónico,  productor audiovisual y miembro de Telenoika desde 2002. Ha realizado espectáculos de mapping, artes escénicas y música junto a loscorderos.sc, Playmodes.com, Alpha-ville, Standstill, Maquina de Turing y Unit9.com, entre otros (http://www.telenoika.net/comunitAV/miguel-gozalbo).
Ha colaborado en proyectos  por la defensa de la libertad de internet, el copyleft, la defensa del espacio público de emisoras de radio y televisión. También ha participado  en  acciones e intervenciones de denuncia o crítica sobre vivienda, crisis económica, etc.

El taller de introducción al mapping audiovisual comenzó a las 11,00 de la mañana. Este, que inicialmente tenía una duración programada de cinco horas, (de 11,00 a 16,00) terminó alargándose hasta aproximadamente ocho hora (de 11,00 a 19,30) a causa del interés de las personas participantes. La dinámica del taller fue la siguiente:

Nada más empezar el taller hubo una pequeña presentación por parte de la organización donde se presentaron los proyectos que la asociación Hirikiten, equipo organizador de EibarLABs, está llevando a cabo y los fines de estos. Después, se presentó al invitado, Miguel Gozalbo dando las gracias a su vez a los organismos que   han hecho posible la realización del taller.
Miguel,  comenzó la jornada matinal con una presentación del planning del taller y una ronda de presentación donde fue relacionando los conocimientos que cada participante  tenía con la técnica del video mapping.
Presentadas todas las personas hizo una introducción a la teoría y visionado de piezas referentes y demostraciones prácticas que duró aproximadamente 3 horas, donde las personas participantes del taller pudieron aprender el cuales son los pasos a seguir para hacer un espectáculo de mapping audiovisual cogiendo como ejemplo una intervención que él junto con el equipo de Telenoika llevo a cabo en Macau Arts Festival.
Tras la ronda de dudas y preguntas, se realizó una pausa de una hora para comer, donde las personas participantes pudieron seguir conversando sobre el tema y conocerse mejor. La organización dispuso un catering para evitar una brecha entre las jornadas de mañana y tarde.
Después de la pausa se pasó a la praxis. Gozalbo dio una breve explicación como introducción a la práctica y propuso  un ejercicio sencillo donde las personas reunidas en el taller pudieron generar un pequeño proyecto de mapping audiovisual. La realización del ejercicio se realizó desde 0, empezando por la instalación de los programas necesarios para ejecutar el ejercicio, hasta  la proyección de la propuesta realizada. La praxis duró aproximadamente tres horas.
Para  finalizar con la jornada,  se generó una especie de coloquio debate final en torno a la técnica, su aplicación y crítica al panorama artístico contemporáneo en relación con la ciudad, el espacio público y la ciudadanía. Se habló de una forma distendida y relajada   de procesos de transformación urbana con el arte contemporáneo como agente gentrificador en relación a proyectos reales en ciudades con Barcelona o Beijing aproximadamente una hora. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario